El hórreo asturiano

El hórreo, en asturiano hórrio, horru u horro es un tipo de granero, se trata de una edificación de planta cuadrada construida en madera, con una cubierta de teja, pizarra o incluso vegetal a cuatro aguas y todo ello sustentado por cuatro columnas, denominadas pegollos (1).

Los pegollos pueden ser de piedra o madera y se apoyan sobre una piedra plana de forma cuadrada o rectangular llamada pilpayo (2) que actúa como aislante de la humedad, a su vez, sobre los pegollos descansan las muelas (3), piedras planas con forma cuadrada o rectangular, que impiden la subida de roedores. Sobre las muelas, se asientan los trabes (4), grandes vigas de madera generalmente de roble o castaño que dan base al resto de la estructura. Sobre los trabes se asientan las cuatro paredes del hórreo, formadas por tablas verticales de madera , denominadas colondras (5), que junto con las vigas superiores llamadas liños (6) soportan el tejado (7).

Para subir al hórreo se levanta una escalera de piedra denominada patín (8) y que nunca llega a la altura de la puerta, buscando con ello de nuevo poner trabas a los ratones. Desde el patín se accede a un estribo o tablón, colocado bajo la puerta llamado tenovia o talandoria que cuando va de muela a muela a lo largo de todo el trabe, se denomina talamera (9).

Desde el punto de vista funcional, el principal uso de un hórreo es el de almacenar los distintos alimentos que una casería va produciendo, ya sean los frutos de las cosechas, las piezas de la matanza, quesos, etc; y que gracias a las peculiares características constructivas de éste, se encuentran aislados de la humedad y del acceso de roedores, permitiendo con ello su consumo a lo largo del año en idóneas condiciones. Debajo del hórreo se cobijaban carros, aperos de labranza, etc.

Partes de un horreo
Principales partes de un hórreo

Actualización: Apunta Jose Luis en los comentarios que faltaría por explicar qué es una panera.

La panera es una construcción similar al hórreo, tanto en morfología, materiales empleados, así como uso y destino. La diferencia estriba en que el hórreo posee un tejado a cuatro aguas que se une en el punto superior y en la panera termina en un caballete, así como que esta última tiene más de cuatro pegollos.

 

Y aprovechando esta adición, mencionar también el cabazo.

El cabazo es una variedad del hórreo gallego que se encuentra principalmente en el occidente asturiano, tiene planta rectangular estrecha y cubierta de pizarra a cuatro aguas. En zonas de interior, los lados pequeños son de piedra y los grandes de listones de madera. Por el contrario, en zonas costeras, los cuatro lados son de piedra con aberturas rectangulares de ventilación.

Panera
Panera
Cabazo
Cabazo

Fuentes: El Spacio de Maia, Educastur [PDF]Asturias para disfrutar

Imagen: Antonio Alba, embolicart, La Casa del Chiflón

Anuncios

2 comentarios en “El hórreo asturiano

  1. Falta explicar que es una panera ya que la gente, incluido yo mismo, las confunde con los hórreos.
    Hasta hace bien poco yo no sabía que no era lo mismo.
    Saludos
    José Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s