Matrículas de barcos

¿Qué significa el conjunto de letras y números que hay en cada amura de una embarcación? Comencemos…

El primer número es la Lista de la matricula a la que pertenece. Existen nueve tipos de listas diferentes que son:

  • Lista Primera: registro de las plataformas de extracción de productos de subsuelo marino, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los dedicados al suministro a dichas plataformas que no estén registrados en otras listas.
  • Lista Segunda: registro de los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente que se dediquen al transporte marítimo de pasajeros, de mercancías o de ambos.
  • Lista Tercera: registro de los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente destinados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y otros recursos marinos vivos.
  • Lista Cuarta: registro de las embarcaciones auxiliares de pesca, las auxiliares de explotaciones de acuicultura y los artefactos dedicados al cultivo y estabulación de especies marinas.
  • Lista Quinta: registro de los remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a los servicios de puertos, radas y bahías.
  • Lista Sexta: registro de las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.
  • Lista Séptima: registro de las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo, de eslora superior a los 2,5 metros, cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.
  • Lista Octava: registro de los buques o embarcaciones pertenecientes a organismos de carácter público tanto de ámbito nacional como autonómico o local
  • Lista Novena (Registro Provisional): se anotarán con este carácter los buques, embarcaciones o artefactos navales en construcción desde el momento que ésta se autoriza, exceptuándose las embarcaciones deportivas construidas en serie, con la debida autorización.

A continuación aparecen dos letras que corresponden con la Provincia Marítima donde está registrada la embarcación.

Nombre Indicativo de matrícula Distritos Bandera
Algeciras AL Tarifa AL-1 y Algeciras AL-2.
Contraseña de Algeciras
Alicante AT Torrevieja AT-1, Santa Pola AT-2, Alicante AT-3, Villajoyosa AT-4, Altea AT-5 y Denia AT-6.
Contraseña de Alicante
Almería AM Adra AM-1, Almería AM-2, Carboneras AM-4 y Garrucha AM-5.
Contraseña de Almería
Avilés AV Avilés AV-1, San Esteban de Pravia AV-2 y Luarca AV-3.
Barcelona BA Villanueva y Geltrú BA-1, Barcelona BA-2 y Arenys de Mar BA-3.
Contraseña de Barcelona
Bilbao BI Lequeitio BI-1, Bermeo BI-2, Bilbao BI-3 y Ondárroa BI-4.
Contraseña de Bilbao
Cádiz CA Puerto de Santa María CA-1, Cádiz CA-2 y Barbate CA-3.
Contraseña de Cádiz
Cartagena CT Águilas CT-2, Mazarrón CT-3, Cartagena CT-4 y San Pedro del Pinatar CT-5.
Contraseña de Cartagena
Castellón CP Burriana CP-1, Castellón de la Plana CP-2 y Vinaroz CP-3.
Contraseña de Castellón
Ceuta CU Ceuta CU-1.
Contraseña de Ceuta
La Coruña CO Sada CO-1, La Coruña CO-2, Corme CO-3, Camariñas CO-4, Corcubión CO-5, Muros CO-6 y Noya CO-7.
Contraseña de La Coruña
Ferrol FE Cariño FE-6, Cedeira FE-5 y Ferrol FE-3.
Contraseña de Ferrol
Gijón GI Llanes GI-1, Ribadesella GI-2, Lastres GI-3, Gijón GI-4 y Luanco GI-5.
Contraseña de Gijón
Granada GR Motril GR-1.
Contraseña de Granada
Huelva HU Ayamonte HU-1, Isla Cristina HU-2 y Huelva HU-3.
Contraseña de Huelva
Ibiza IB Ibiza, San Antonio Abad y Formentera.
Contraseña de Ibiza
Gran Canaria GC Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto del Rosario, Salinetas y Arinaga.
Contraseña de Las Palmas
Lugo LU Ribadeo LU-1, Burela LU-2 y Vivero LU-3.
Contraseña de Lugo
Málaga MA Estepona MA-1, Marbella MA-2, Fuengirola MA-3, Málaga MA-4 y Vélez-Málaga MA-5.
Contraseña de Málaga
Mallorca PM Palma de Mallorca PM-1, Alcudia PM-2, Mahón PM-3 y Ciudadela PM-4.
Contraseña de Mallorca
Melilla MLL Melilla MLL-1.
Contraseña de Melilla
Palamós GIR Blanes GIR-1, Palamós GIR-2 y Rosas GIR-3.
Contraseña de Palamós
Pasaia SS Guetaria SS-3 y Hondarribia SS-4.
San Sebastián SS Fuenterrabía SS-1 y Pasajes SS-2.
Contraseña de Pasajes
Santander ST Castro Urdiales ST-1, Laredo ST-2, Santoña ST-3, Santander ST-4, Requejada ST-5 y San Vicente de la Barquera ST-6.
Contraseña de Santander
Sevilla SE Sanlúcar de Barrameda SE-1 y Sevilla SE-2.
Contraseña de Sevilla
Tarragona TA San Carlos de la Rápita TA-1 y Tarragona TA-2.
Contraseña de Tarragona
Tenerife TE Santa Cruz de Tenerife TE-1, Los Cristianos TE-2, Santa Cruz de La Palma TE-3, San Sebastián de la Gomera TE-4 y El Hierro TE-5.
Contraseña de Tenerife
Valencia VA Gandía VA-1, Valencia VA-2 y Sagunto VA-3.
Contraseña de Valencia
Vigo VI Portonovo VI-1, Marín VI-2, Bueu VI-3, Cangas de Morrazo VI-4, Vigo VI-5, Bayona VI-6, La Guardia VI-7 y Redondela VI-8.
Contraseña de Vigo
Villagarcía VILL Riveira VILL-1, Puebla del Caramiñal VILL-2, Villagarcía de Arosa VILL-3, Cambados VILL-5 y El Grove VILL-4.
Contraseña de Villagarcía

El siguiente número es el Distrito Marítimo al que corresponde la embarcación.

Continuamos con otro número que corresponde al Folio donde está inscrito.

Las dos últimas cifras corresponden al Año de matriculación de dicha embarcación.

Veamos un ejemplo:

En este caso, y según la interpretación de su matrícula, podemos afirmar los siguientes datos sobre la embarcación que aparece en la fotografía:

  • Matrícula embarcación: 3ª GI 1 1 99
    Matrícula embarcación: 3ª GI 1 1 99

    Dado que pertenece a la lista 3ª sabemos que se trata de una embarcación de construcción nacional o importada con arreglo a la legislación vigente destinada a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y otros recursos marinos vivos.

  • El indicativo GI nos indica que pertenece a la Provincia Marítima de Gijón.
  • El número 1 refleja que el Distrito Marítimo es Llanes.
  • El siguiente 1  se refiere al Folio donde esta inscrita dicha embarcación.
  • Y para finalizar podemos concluir que esta embarcación fue matriculada en el año 1999, gracias a las dos últimas cifras de la matrícula.

Como curiosidad cabe destacar que históricamente la Provincia Marítima de Gijón cubría toda la costa del Principado de Asturias, pero el 18 de mayo de 2007, por Real Decreto 638/2007, se creó la Capitanía Marítima de Avilés, quedando Asturias dividida en dos. Avilés se hace cargo de los distritos marítimos de Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, mientras que Gijón se divide en cinco distritos marítimos: Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón y Luanco.

Fuente: Fondear.com, Ministerio de Fomento.
Tabla Provincias Marítimas de España: Wikipedia, Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos y Orden FOM/1667/2011, de 6 de junio, por la que se modifican los límites geográficos de las Capitanías Marítimas de Sevilla y Cádiz, así como los Distritos Marítimos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla y se establecen nuevos indicativos de matrícula.

Anuncios

94 comentarios en “Matrículas de barcos

    1. Hola Romualdo,

      Dado que la matrícula que comentas no sigue el modelo explicado en el Post, no te puedo asegurar los datos sobre dicha embarcación. Aunque observando las tres primeras letras, me atrevería a decir que pertenece a la Provincia Marítima de Alicante, Distrito de Torrevieja.

      Un saludo.

  1. Estimados amigos, gracias por la información que he sacado relacionada con la lista y matriculación de barcos.
    Feliz año nuevo. Un saludo para todos.

    1. Hola prowler14,

      Según tengo entendido, un kayak, al no tener consideración de embarcación sino de “artefacto flotante”, no le afecta la normativa vigente y por tanto estaría exento de matriculación.

      Un saludo.

  2. Hola buenas,
    Entonces porqué no hay matriculas de Palamós? No lo entiendo. En toda la costa catalana tienen matricula de BA (Barcelona)

    1. Hola Diego,

      Se trata de una excepción, los tres Distritos Marítimos que engloban la Provincia Marítima de Palamós: Blanes, Palamós y Rosas se identifican por BA-4, BA-5 y BA-6 respectivamente.

      Un saludo

  3. hola a todos, tengo una enbarcacion semirrigida y pone eb los papeles que es de la 5ª en lugar de 7ª como son todas la que he visto alguien save a que se puede dever

      1. Tengo entendido que actualmente funcionan los maoneses como PM-3. Será una matrícula antigua tal vez.

  4. Buenos días, un velero de unos 12 metros de eslora tiene inscrito a ambas amuras de
    proa la siguiente identificación alfanumérica: 155025 S. No tiene ninguna otra identifica-
    ción visible más. Está amarrado en un puerto de la costa de Gerona y sus propietarios
    son de nacionalidad española y residentes en España. Por favor, me podrías explicar
    si se trata de una matrícula extranjera o de una identificación provisional porque pueda estar en proceso de matriculación y abanderamiento en España, o que la conserva de
    un posible propietario anterior extranjero…Te agradecería que me lo esclarecieras y/o
    me indicaras quíén me lo podría aclarar… en una Capitanía o… Gracias anticipadas.

    1. Hola Alberto,

      Desconozco el significado de dicha identificación. Como bien dices puedes informarte en cualquier Capitanía Marítima o también en una asesoría náutica.

      Un saludo.

  5. me gustaría que alguien me respondiera a lo siguiente: en 2010 salió una norma para embarcaciones deportivas en la que los barcos de las listas 6ª y 7ª deberían matricularse a partir de los 2,5 metros de eslora. Mi pregunta es: ¿Los barcos de las demás listas deben también matricularse a partir de los 2,5 metros de eslora? porque el Decreto 1027/89 sobre matriculación de buques no determina una eslora mínima de matriculación (mi pregunta se orienta sobre todo a los buques de pesca (lista 3ª) y auxiliares de pesca (lista 4ª). Gracias

    1. Hola Sanjo,

      No, las embarcaciones pertenecientes a las demás listas deben matricularse independientemente de la magnitud de su eslora.

      Es cierto que ese límite no aparece en el Real Decreto 1027/1989 de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo; hay que recurrir a la Circular de la DGMM nº 7/1995 sobre construcción, equipo y reconocimiento de embarcaciones de recreo, donde si se recoge dicho límite para embarcaciones de recreo.

      Un saludo.

  6. Buenas.

    Tengo una duda acerca del Folio de inscripción de la embarcación.

    ¿El número escogido se basa en el número de barcos inscritos? ¿la numeración es a nivel nacional? ¿es una especie de código en sentido creciente? Es decir en el caso de esta embarcación de Gijón del distrito marítimo de LLanes el folio es 1, no hay barcos anteriores?

    Toda la información acerca de ese aspecto me inetresa un saludo y gracias.

    1. Hola David,

      Si no me equivoco en cada Distrito Marítimo existe un Registro de Matrícula de Buques formado por cada lista existente, y éstas a su vez por un número determinando de folios. Entiendo que es una numeración a nivel de Distrito Marítimo y el orden es secuencial.

      Un saludo.

  7. Buen día,

    Estoy construyendo un “artefacto flotante” para el uso el el río Duero en Soria de eslora menos de cuatro metros. Es como un kayak ancho, cuadrado, para tres personas. me quedo confuso con el deber de matricular este construcción o no, y por donde.

    1. Hola David M Wagner,

      Según el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques; incluye a los kayaks dentro de la definición de “artefactos flotantes o de playa” en su artículo 2 y en el artículo siguiente exime a dichos artefactos de la obligación de registrarlos, por lo que en principio no es necesario que lo matricules.

      Un saludo.

  8. Hola es la primera vez que me dirijo a vosotros y mi pregunta es la siguiente. Hace cuestión de 5 o 6 meses nos encontrábamos pescando un amigo Ingles y yo en la bahía, cuando nos topamos con un bote a la deriva con los siguientes datos en la Proa SSR 92064 y en la amura de Popa la siguiente inscripción ORKNEY COASTLINER 14 Lo he puesto en conocimiento de la comandancia de mi región pero no me han contestado. Y la pregunta del Millón ¿hay alguna forma de encontrar al propietario? Gracias anticipadas UN SALUDO

    1. Hola, con permiso, me atrevo a contestarte: Las siglas SSR de los barcos con bandera inglesa se corresponden a la abreviatura del “Small Ship Register” de sus matriculaciones.

      Para hacerlo “con diplomacia”: si lo has puesto en conocimiento de la Comandancia por las vías adecuadas y no te contestan en un cierto periodo de tiempo (no recuerdo ahora de cuánto estamos hablando) podrías quedarte con el bote. Si se ponen en contacto contigo y supuestamente apareciese el dueño y te lo reclamara, tendrías derecho a pedirle una compensación por haberlo rescatado.

      Un saludo.

  9. Hola, tengo una duda:
    La matricula CT 1, corresponde al distrito maritimo de Garrucha, de la provincia maritima de Almería: Se sabe porqué es CT y no AL.

    Saludos.

  10. Muchas felicidades por tu blog, especialmente esta entrada. Estaba buscando información sobre las matriculaciones de embarcaciones en España y me ha venido estupendamente bien (incluso superaba mis espectativas puesto que también incluyes distintivos de matrícula).

    yo tengo un modesto blog también en wordpress (layo.wordpress.com), dedicado a la náutica, especialmente a compra-venta de veleros (sobretodo “lo que habría que mirar”), algún viaje que otro, y a la astronomía nautica (sección de la que estoy muy orgulloso).

    Con tu permiso, quisiera mencionar esta entrada en mi blog, haciendo algún tipo de enlace directo a ella, puesto que me parece una información curiosa y obviamente muy relacionada con la temática de mi blog. Dime si no tuvieras inconveniente para ello antes de hacerlo.

    De nuevo enhorabuena y un saludo.

  11. hola me llamo edu.
    tengo una barca zodiac de 3m sin papeles y solo con papel de compra y venta la tengo con seguro y permisos para varios pantanos de madrid, y este verano me la lleve a asturias y resulta que me dicen que tiene que estar matriculada . pregunto en lastres y me piden la factura de compra la cual no tengo, me dice que se puede sacar un duplicado pero no me explica como hacerlo , vosotros me pdrias informar al respecto .
    un saludo y gracias

  12. Se podria pasar un barco de septima lista a tercera lista para poder trabajar con el??… Estoy pensando en comprar una lanchita para trabajar con ella pero esta todas en 7 lista. Espero respuestas. Un saludo.

  13. Hola Garoé soy Enrique que te hizo un comentario el 13 de mayo del 2012, referente a una embarcación que nos encontramos en la Costa; Pues bien seguí tus recomendaciones y contacté con SSR y me contestaron que la embarcación en cuestión actualmente no está registrada en el Reino Unido, la inscripción expiró en el 2005
    por lo que no podian informarme, quien es el actual propietario, pero seguiré urgando en el tema Muchas gracias de nuevo por marcarme un Rumbo ya que estaba perdido
    Feliz 2013 y felicitarte por tu lavor en el Portal

  14. Hola,
    A los efectos de un juicio, necesito poder vincular la compra de una embarcación de recreo que está hecha a nombre de una empresa. Tengo los datos de la embarcación pero quisiera saber si existe algún registro público al estilo DGI en donde figure el titular de la embarcación.
    La embarcación está en Barcelona
    desde ya muchas gracias, un saludo.

  15. Hola, tengo un barco abandonado hace años en la orilla del pantano que linda con la parcela de mi padre, el dueño se fue dejando numerosas deudas ,se encuentra en paradero desconocido y el barco abandonado, aunque no se encuentra en buenas condiciones me gustaría arreglarlo pero no se si luego podría ponerlo a mi nombre, por favor me podríais aconsejar el modo de legalizarlo a mi nombre si se puede

    1. Hola Jose Ramon,

      Desde el punto de vista legal, y bajo la consideración de que tienes conocimiento de que dicha embarcación tiene dueño, estarías incurriendo en una falta o delito de hurto, dependiendo ya del valor de ésta.

      Un saludo.

  16. Hola,
    querio sabere donde puedo consultare el registro de Barcos immatriculados en Barcelona. Tengo il numero pero no lo se quien contatar (no son Espanol). Muchas gracias

    1. Hola Francisco Luis Medina,

      Pues siguiendo las pautas descritas en el Post, se trataría de una embarcación auxiliar de pesca, de explotaciones de acuicultura o un artefacto dedicado al cultivo y estabulación de especies marinas; perteneciente a la Provincia Marítima de Gran Canaria, Puerto del Rosario sería el Distrito Marítimo, estaría inscrita en el folio número uno y matriculada en el año 2008.

      Un saludo.

  17. Fantastic post however I was wondering if you could write
    a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

  18. ¿Podría obtener el historial administrativo: astillero constructor, armador, diferentes propietarios, etc. de una embarcación lista 7ª, matriculada en 1.993 en At 1, que procedía de Noruega?
    ¿Son datos accesibles?
    Sigo su web, como aficionado a La Mar. Les Felicito por la misma.
    Un cordial saludo.
    Gerardo L. Pardiñas.

  19. Buenas me pasa como a Pepe , tengo en miras una barca de cinco metros con mas de veinte años sin matricula en el casco , pero en los papeles dice que es lista 5. no entiendo es de recreo total una open . Antes supongo no seria igual la legialacion
    gracias

  20. Hola que tal a la comunidad. Deseo realizar una pregunta en este foro que se nota son conocedores y yo desconozco la respuesta a lo que planteo. Una plataforma Semisumergible para 750 personas (para efectos de analizarla conforme al S.O.L.A.S.) ¿es un buque de pasajeros? ¿Se podría calificar como un buque de pasaje para viajes cortos internacionales? Toda vez que solo se moverá a 80 a 100 Km de la costa. Saludos!

  21. Veo en el dibujo de una embarcación la matrícula FE.L3.F14. Conforme a la información de este post, correspondería a Ferrol. Mi duda es si podría ser auténtica o inventada. Gracias

  22. hola soy nuevo aqui , un saludo,me gustaria saber si puedo pasar una embarcacion patera que compre hace mas de 20 años en una subasta , me la dieron para matricularla en lista 7 pero a mi hoy dia me gustaria poder pasarla a lista 3 profesional ,como podria hacerlo ,espero que me puedas informar ,muchas gracias

    1. Hola kuman,

      Efectivamente, según el Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos; el indicativo de los Distritos Marítimos para Bilbao es como señalas, gracias por el aporte, ya está corregido.

      Un saludo.

  23. Estoy haciendo una maqueta de un pesquero del año 1973 del puerto de Aviles… como seria la matrícula?
    Gracias de antemano!

    1. Hola Ricardo,

      Trasladándonos a la normativa vigente en esas fechas, tendríamos en primer lugar el número que representa la Lista en que se clasificaría la embarcación en cuestión, en este caso, al ser un pesquero, sería un tres. A continuación, las letras iniciales de la Provincia Marítima, que en aquella época sería GI y no AV, como le correspondería actualmente, dado que Avilés todavía no se había segregado de Gijón como Capitanía Marítima. El siguiente número es el Distrito Marítimo, a Avilés le correspondía el tres y finalmente el número que representa el Folio, que puedes escoger a tu elección. El Año de matriculación no aparecería, ya que no era necesario en esas fechas. Resumiendo, la matrícula sería así: 3ª GI-3X

      Un saludo.

  24. Tengo un velero matriclua britanica. ¿Que problemas tendré, residente en España, para mantener y usar el barco aqui?

    1. Hola peter,

      De conformidad con la nueva redacción de la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales no es necesario que un residente español abandere y matricule la embarcación en España, sin perjuicio de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias.

      Un saludo.

  25. Hola : Estoy haciendo un trabajo sobre pesqueros antiguos del Cantábrico , y tengo una foto de un vaporcillo (Así denominado en su época ) primeros años del Siglo XX , cuyo nombre es Audaz y su matricula L F 7 O 7 L 3 , alguien me la sabría identificar .- Muchas gracias , y quedo a la espera de sus noticias .-

  26. Hola a todos, me he comprado unas barcas a pedales para navegar por el río tormes que pertenece a la confederación hidrográfica del Duero y ya tengo las matrículas, ya que tengo entendido que son necesarias. Pero mi duda es… de que tamaño tengo que hacerlas y si hay un lugar concreto para colocarlas, es que no encuentro nada al respecto ni en la propia confederación.

    gracias
    un saludo.

    1. Hola daniel,

      El artículo 7.5 del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques dice: “Las embarcaciones llevarán el indicativo de matrícula pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras y se colocara a la máxima altura posible de la línea de flotación. Su tamaño será el suficiente en relación con las dimensiones de la embarcación para que pueda ser fácilmente identificado en el mar y su color será claro sobre cascos oscuros y oscuro sobre cascos claros.”

      Respecto a si es necesario o no matricularlas, en el artículo 2 q) ii) del mismo R.D. se incluye a los “patines con pedales” dentro de la definición de “artefactos flotantes o de playa” y en el artículo siguiente indica que “No estarán obligadas a su registro, o se regularán por su normativa específica, las embarcaciones históricas y tradicionales, así como las embarcaciones de regatas que estén destinadas exclusivamente a la competición y los artefactos flotantes o de playa”, por lo que exceptuando que se rijan por una normativa especifica, lo cual desconozco, no debería ser necesario matricularkas.

      Un saludo.

  27. Buenas tardes,

    Acabo de comprar una zodiac inscrita en el puerto de San feliu de Guixols, con 2.90 m de eslora. He visto que el número de folio, según la documentación, tiene cuatro cifras y normalmente las matrículas que observo suelen contener un máximo de tres, en ese apartado. Es del año 82, pero está restaurada y en perfectas condiciones. Quiero escribir la matrícula pero estoy muy perdido.

    ¿Es correcto que escriba este número de matricula?

    7-BA-4-(Puerto Sant Feliu de Guixols)-XXXX(cuatro cifras numero de folio)-82 (año de construcción)= 7-BA-4-0000-82

    Gracias por la ayuda, un saludo

    1. Hola Carletes,

      La matrícula correcta sería 7ª-GIR-1-XXXX-82. Es GIR-1, en lugar de BA-4, porque el Distrito Marítimo de San Feliu de Guixols pasó a denominarse Blanes y porque ya no depende de la Provincia Marítima de Barcelona (BA), si no de la de Palamós (GIR). Por otro lado, no existe limitación en el número de cifras del folio.

      Un saludo.

  28. Buenas noches.
    estoy interesado en obtener información de los pasos a seguir para adquirir un barco de ocasión, de hasta 12 metros de eslora pues tengo el PER, uno de los candidatos es de la marca SEARAY, motor de 330CV, 8’60m de eslora, 2’60 m. de manga, tiene una antigüedad de 22 años; esta matriculado en Fuengirola. La información que os pido es:
    -¿Cómo Comprobar que está libre de cargas?.
    – Gastos normales de mantenimiento,.
    – Costo de atraque en Benalmadena, Fuengirola u otra localidad de la Costa del Sol.
    – Condiciones del remolque y del enganche del coche.
    – Y en general cualquier cosa que me podais informar.
    – Precio normal de mercado.
    – Seguro.
    -Revisiones ITB, etcc..

  29. Ola.
    Tengo un barco que hace unos años era de lista 3 ,pero por algun motivo el anterior propietario lo cambió a lista 4.
    Podria yo volver a pasarlo a lista 3 ???

  30. Con respeto a los distritos pertenecientes a la provincia maritima de vigo corregir:
    VI1 Portonovo
    vi2 Marin
    VI3 Bueu
    VI4 Cangas
    VI5 Vigo
    VI6 Bayona
    VI7 La Guardia
    VI8 Redondela
    … El fallo seguro que viene de copiar y pegar de wikipedia ya que ahi tuvieron una metedura de pata tremenda al ver los distritos en la pagina del MAGRAMA (Ministerio competente) ya que en su pagina donde pone la relacion de distritos sigue un orden geografico de norte a sur desde Punta fagilda a la frontera portuguesa y no un orden numerico de VI1 a VI8. Esa relacion la hicieron en wikipedia sin contar que no es asi. Antiguamente si iba relacionado pero al hacer el distrito de Redondela que queda en el medio de la provincia le asignaron la matriculacion VI8

  31. Tambien hay que contar con que hubo un tipo dematriculacion anterior a este y aun quedan buques activos; un barco construido por ejemplo en 1990 no acaba en 90 sino en un numero diferente, por ejemplo en pesquero Suso construido en ese año tiene matricula 3ª-vi-7-3557. Apartir del 1991 ya sematricula por años.

    1. Hola Tonio,

      Muchas gracias por la aclaración, ya está corregido.

      Respecto a tu segundo comentario, en el post, en principio, me refiero a matrículas actuales, pero el dato que citas podría ser un buen aporte. ¿Podrías indicarme que significan las cifras 3557 de tu ejemplo?

      Un saludo.

  32. Perdona Koke, tengo una pequeña duda. Dado que no aparece la bandera de la provincia maritima de aviles en el listado y que se ha creado hace pocos años, existe esa bandera???

    Saludos

  33. Hola, me gustaría saber como encontrar al propietario de un barco a través de su matricula.
    No sé si en cada ciudad, provincia o comunidad funcionará de la misma manera o por puerto…

    1. Hola jose manuel,

      Dado que la matrícula que comentas no sigue el modelo explicado en el Post, no te puedo asegurar los datos sobre dicha embarcación. Aunque observando las dos primeras letras, me atrevería a decir que pertenece a la Provincia Marítima de Almería.

      Un saludo.

      1. Buenas! He comprado una embarcación de segunda mano de más de 30 años de antigüedad. La matricula que aparece es 7a BA 284. Nada más, en los papeles aparece igual. Es esto correcto o debería cambiarla por una nueva? Muchas gracias

      2. Hola Javi,

        Creo que no hace falta, ya que se trataría del formato de matrícula en vigor en el momento de realizar la matrícula por primera vez. No obstante, infórmate en una Capitanía Marítima, por si acaso.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s