Placas de nivelación

Hace años le pregunté a Alfred López del blog “Ya está el listo que todo lo sabe“, el motivo por el cual en muchas estaciones de tren existe una placa indicando la altura sobre el nivel del mar. A través de este post, señaló que las líneas férreas del país se consideraron un buen lugar para su colocación.

Ahondando un poco más sobre su existencia, Pedro Gargantilla explica en ABC que las líneas férreas sirvieron de ayuda para la expansión del proyecto de medición, desde que comenzó en 1871 con la instalación de la primera placa hasta que finalizó en el año 1966. Además, apunta otro dado curioso, y es el porqué de establecer en Alicante la cota cero. La razón es la baja fluctuación de la marea terrestre, es decir, la diferencia del nivel del mar entre la bajamar y la pleamar; siendo esta de tan solo 20 cm aproximadamente, la menor de toda la península.

Placa de Nivelación en la estación de ferrocarril de ADIF de Lugo de Llanera (Asturias)
Placa de Nivelación en la estación de ferrocarril de ADIF de Lugo de Llanera (Asturias)

Pero no solo las estaciones de ferrocarril poseen estas placas, otros muchos edificios también atesoran este rótulo, hasta la Puerta de Alcalá tiene la suya propia. En el blog Interés por la Geomática, Juan Toro nos presenta un recorrido por todas las placas de nivelación que existen en la villa de Madrid, y nos alude también, a una iniciativa que viene realizando el Instituto Geográfico Nacional, a través de su perfil en Facebook, en el que recopilan las fotografías de las placas realizadas por sus seguidores ¡Yo ya he enviado las mías!

Estas son las placas que he tenido ocasión de fotografiar en distintos puntos geográficos de España:

Anuncios

2 comentarios en “Placas de nivelación

  1. Hola Koke.mnLo primero es agradecer la mención que has hecho en tu articulo, del mio. La Topografía tiene muchas curiosidades, como otras profesiones.
    Luego comentarte que muy bien explicado, con caracter mundano, que es como me gusta a mi explicar las cosas, que las entienda mi madre, el motivo por el cual existen estas placas de nivelación, que cualquiera se puede encontrar en las estaciones de ferrocarril españolas (en algunas) o bien edificios de interés público.
    Un saludo.
    Juan Toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s