Las campanas de ENSIDESA

La Empresa Nacional Siderúrgica De España Sociedad Anónima (ENSIDESA) fue fundada en los años 50 en Avilés (Asturias). Su ubicación, en una zona de marismas en el margen derecho de la ría avilesina, fue un autentico reto para los ingenieros. Para estabilizar el terreno fueron necesario 1.250.000 m3 de hormigón, de los cuales dos quintos se inyectaron bajo el nivel freático.

Allí donde las estructuras a levantar no eran muy pesadas se optó por cimentar con pilotes hincados mediante martinetes. Se emplearon 130.000 pilotes aproximadamente. Por el contrario, en zonas donde se edificarían estructuras más pesadas y exigentes se decidió utilizar cajones indios, conocidos popularmente como “campanas”. El número de cajones hincados fue de 1158.

Cimentación con pilotes en primer término y cajones indios al fondo de la imagen
Hinca de pilotes en primer término y cajones indios al fondo de la imagen

Estos cajones eran enormes bloques de hormigón con una altura de 7,5 m y ancho que oscilaba entre 4 y 20 m. En su interior, en la parte inferior había una cámara de trabajo de 2 m de alto, delimitada por tierra en la base y por paredes de hormigón en forma de cuchillas en los lados. En la parte superior emergía una especie de chimenea de 1 m de diámetro.

El objetivo era introducirlos poco a poco en el terreno extrayendo la tierra que se encontraba debajo de estos. Este cometido se realizaba desde la cámara de trabajo. Para ello, se introducía aire comprimido en el interior generando una presión que por un lado empujaba el agua, manteniendo la zona seca y por otro sostenía el cajón suspendido sobre los trabajadores.

En el extremo superior de la chimenea, la cual sobresalía unos 2 metros por encima del cajón, se instalaba un cilindro de acero. Este, con forma de campana, tenía dos cámaras separadas por un tabique. Una, la interior, daba a la chimenea. La otra, la exterior, era por donde se accedía desde afuera. Ambas se comunicaban a través de una puerta.

Ciclo hinca cajón indio
Elementos y ciclo de hinca de un cajón indio

Para entrar a la zona de trabajo, los operarios entraban en la cámara exterior, cerraban tanto la puerta exterior como la situada entre ambas cámaras y aumentaban gradualmente la presión hasta igualarla con la de la cámara interior. Este proceso duraba entre 10 y 20 minutos. Una vez que ambas cámaras tenían la misma presión, pasaban a la cámara interior y descendían por la chimenea hasta la cámara de trabajo. Para salir, el proceso era el mismo pero a la inversa, en la cámara exterior la presión descendía hasta nivelarla con la presión atmosférica.

Según la cota en la que se encontraban excavando, los trabajadores podían soportar desde 0.5 Kg/cm2 al principio de la hinca, hasta 2 Kg/cm2 al final, a más de 15 metros de profundidad.

Cada campana tenía una o dos boquillas con la finalidad de poder evacuar los escombros. Estas exclusas estaban formadas por un tubo con cierre hermético en cada extremo. Eran atendidas por dos operarios, denominados “boquilleros”. El que estaba dentro iba descargando los escombros en el tubo, cuando terminaba lo cerraba y avisaba, mediante golpes, al que estaba fuera. Este último, dejaba salir la presión a través de una espita y a continuación efectuaba el vaciado de la boquilla. Una vez había finalizado, cerraba tanto el extremo exterior del tubo como la espita y avisaba al boquillero interior de que podía continuar con la extracción de los escombros.

Enterrado el cajón, se recrecía y se iniciaba de nuevo el ciclo, consiguiendo con ello mayores profundidades. Finalizada la hinca, se rellenaba la cámara de trabajo y la chimenea con hormigón y ya quedaba preparado para la cimentación de la futura construcción.

Fuente: Libro Catedrales de Acero 1950-1975, ArcelorMittal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s