Los primeros censos en España

Los primeros censos de población que se realizaron en España  datan del S. XVIII. En ellos se pueden observar los aspectos poblacionales que en aquellos tiempos eran tenidos en cuenta, así como conocer la peculiar terminología utilizada.

El primero, denominado Censo de Aranda, fue elaborado siguiendo las directrices impuestas por el conde de Aranda entre los años 1768 y 1769, el cual encomendó a los obispos y estos a su vez a los párrocos, la recopilación de los distintos datos requeridos. Entre las peculiaridades que podemos citar de este documento censal se encuentran la división principal en dos grupos; por un lado, individuos de índole religiosa: curas, beneficiados, religiosos y religiosas, por el otro, individuos de ámbito no religioso: casados y solteros. Mención especial atesora el termino  “Almas” utilizado para referirse a individuos.

Censo de Aranda

Documento original con los datos censales recogidos en el municipio de Hoyo de Pinares para la confección del Censo de Aranda

El segundo censo, fue dirigido por el conde de Floridablanca, y al igual que el primero, adquiere el mismo nombre que su impulsor. Data del año 1787 y fue realizado en respuesta a la insatisfacción obtenida en los resultados del Censo de Aranda. En este caso, se encomendó la ejecución del mismo a los intendentes de cada provincia, los cuales se encargarían de hacer llegar a las autoridades civiles (alcaldes y regidores) los datos a recopilar. Respecto a sus principales características están la incorporación del estado “viudos” dentro del grupo de individuos no religiosos. Además de la clasificación por ocupaciones: Curas, Beneficiados, Tenientes de cura, Sacristanes,  Acólitos, Ordenados a título de patrimonio, Ordenados a menores, Hidalgos, Abogados, Escribanos, Estudiantes, Labradores, Jornaleros, Comerciantes, Fabricantes, Artesanos, Criados, Empleados a sueldos del Rey, Con fuero militar, Dependientes de  Inquisición, Síndicos de Ordenes religiosas, Dependientes de Cruzada y Demandantes.

Censo de Floridablanca

Documento original con los datos censales recogidos en el municipio de Logroño para la confección del Censo de Floridablanca

Más info: Censo de Aranda, Censo de Floridablanca
Fuente: INE
Imágenes:
Fuentes históricas de Hoyo de Pinares y su entorno y Ayuntamiento de Logroño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s