Route 66

Señal identificativa de La Route 66

Señal identificativa de La Route 66

La Route 66 es una de las carreteras más populares de los EEUU. Inaugurada el 11 de noviembre de 1926, en un principio discurría desde Chicago en Illinois, pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona, hasta Los Ángeles en California con un recorrido total de 3,939 km. La Route 66 fue descatalogada de la “Red de Carreteras de Estados Unidos” el 27 de junio de 1985 al ultimarse que dicha carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la “Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos“.

Fue promovida en 1923 por Cyrus Avery,  señalizada en 1927, y completamente pavimentada en el año 1938. En sus inicios no tenia una gran afluencia de trafico, es por ello que se crea La Asociación de la U.S. 66  en 1927 para promover el uso de la carretera realizando una marcha, denominada “Bunion Derby”, entre Los Ángeles y Nueva York cuyo recorrido hasta Chicago transcurriría por la Route 66. La publicidad funcionó y varias personas relevantes de la época dieron la bienvenida a los corredores en determinados puntos de la ruta.

Itenerario de La Route 66

Itenerario de La Route 66

En los años treinta, sirvió de camino a muchas familias granjeras de Oklahoma, Kansas y Texas principalmente,  que buscaban trabajo como agricultores en California, esto hizo que muchas poblaciones localizadas a lo largo de la carretera aliviaran su situación económica en los duros años de la Gran Depresión. Gracias al crecimiento del tráfico en la misma, despegó el auge de negocios como bares y restaurantes, gasolineras, talleres mecánicos, etc.

Big Texan en La Route 66

Big Texan en la Route 66

Existían varios tramos peligrosos, lo que llevo a denominar esta carretera como “Bloody 66” (Sangrienta 66).  Como peculiaridad uno de ellos, que pasaba a través de las Black Mountains de Arizona, estaba formado por multitud de cuestas empinadas  y curvas pronunciadas que hacían temer a los conductores. Ante esta situación, abonaban una cantidad de dinero a gente de la zona para que les acompañaran como copilotos a lo largo de dicho recorrido.

Durante la Segunda Guerra Mundial las tornas cambiaron, y el sentido de la emigración  derivo al oeste debido a las industrias bélicas existentes en California. La Route 66 pasó a ser uno de los principales itinerarios para el transporte de mercancías militares y en lugares como Missouri se llegaron a crear dos carriles especiales aparte para mejorar el tráfico militar.

En los años cincuenta, la Route 66 se convirtió en la principal arteria para los veraneantes con destino a Los Ángeles.  Atravesando diversos lugares populares como el desierto de Arizona, el Gran Cañón o el cráter de Arizona que conllevo el incremento del turismo y a su vez hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera como por ejemplo:

  • Moteles en forma de tienda india.
  • Puestos de natillas frías (frozen custard stands)
  • Tiendas de curiosidades de los indios nativos y criaderos de reptiles.
  • Las cuevas Meramec cerca de St. Louis empezaron a anunciarse en graneros como “la guarida de Jesse James”.
  • El restaurante Big Texan anunciaba un filete de vaca de 72 onzas gratis a aquél que pudiera comérselo entero en una hora. Este hito marcó el nacimiento de la industria de la comida rápida: Red’s Giant Hamburgs en Springfield, lugar del primer restaurante drive-through y el primer McDonald’s en San Bernardino, California.
El Wigwam Motel en La Route 66

El Wigwam Motel en La Route 66

El principio del final de la Route 66 vino en 1956 con la firma de la “Ley de Autopistas Interestatales de Estados Unidos” por el presidente Dwight Eisenhower. El cual después de admirar la red de autopistas alemanas “Autobahnen” imaginó un sistema de carreteras similares en los Estados Unidos donde fuera posible viajar a gran velocidad de un extremo a otro del país en el mínimo tiempo.

En 1990, se fundaron de manera independiente las Asociaciones de la Route 66 en Arizona y Missouri. El mismo año, el Estado de Missouri declaró a la Route 66 “State Historic Route” (Ruta Estatal Histórica). Comenzando con ello una incesante practica de señalización de hitos con letreros de “Historic Route 66” (Ruta Histórica 66) que ha conseguido que la legendaria Route 66 vuelva a aparecer en los mapas de carreteras.

Fuente: Wikipedia

One response to this post.

  1. Posted by Jose on 25 enero, 2011 at 16:18

    Yo siempre he he tenido en mente irme de españa una temporada solo para alquilarme un mustang i recorrermela entera, es todo question de €€, jejeje

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s