Pracesa – Salamarca

Logotipo Pracesa - Salamarca

Logotipo Pracesa - Salamarca

Sin lugar a duda, unos de los nombres que quedará para siempre asociado a la historia reciente de Lugo de Llanera (Asturias) es Pracesa,  para los más jóvenes Salamarca. Industria refractaria, coloquialmente era conocida como “La Fábrica“.

Pracesa, Productos Antiácidos y Cerámicos S.A. fue fundada en Madrid en el año 1952 con un capital social de 78 millones de pesetas. La firma alemana Keramchemie Gewerkschaft y la francesa Sociéte Genérale des Produits Refractaires junto con el apoyo de varios empresarios vascos y madrileños llevaron a cabo este proyecto empresarial con la intención de satisfacer la creciente demanda de productos refractarios y antiácidos de la pujante industria siderúrgica española.

La construcción de las instalaciones se llevo a cabo a lo largo de año y medio y el 1 de septiembre de 1956 comenzaban las labores de fabricación con una platilla de poco más de cien trabajadores y una producción media de entre diez y quince mil Tn/año.

Vista panorámica de Pracesa - Salamarca

Vista panorámica de Pracesa - Salamarca

Pero la reestructuración del sector siderúrgico español y la fuerte competencia comercial llevada a cabo a mediados de los años 70 sumió a Pracesa en un largo periodo de crisis que acentuado con el primero conflicto colectivo en 1978 llevó al abandono del accionariado principal de la empresa y la constitución en 1981 de una sociedad anónima laboral denominada Salamarca (Sociedad Anónima Laboral de Manufacturas Refractarias, Cerámicas y Antiácidas). Esta nueva sociedad, a su vez, auspiciada por las deudas se declara en quiebra voluntaria en 1998.

A principios de esta década se procede al derribo de todas las instalaciones comenzando con ello una reconversión de la zona, donde se albergaran bloques de viviendas, chalés y diversas instalaciones de ocio y deporte.

Más info: Hoja descriptiva de las actividades de Salamarca [PDF]
Artículos en prensa: El País [16/10/1980], El País [19/10/1980], El País [19/08/1981]
Fuente:
Archivo histórico de Asturias
Imágenes:
Cerquisa

2 responses to this post.

  1. Posted by José on 30 septiembre, 2010 at 16:38

    Hola, tengo un montonazo de acciones en papel de pracesa, del año 52 y ss, creo que mi abuelo fue uno de los fundadores. ¿Crees que tienen algún valor-aparte del sentimental-?

    Responder

    • Hola José,

      A ciencia cierta no lo se, pero supongo que al declararse en quiebra, sus activos fueron liquidados para pagar a los acreedores, y sospecho que éstos eran menos que las deudas, así que no creo.

      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s