Faro de Peñas – Faru Peñes

En el siglo XIX se encargó al ingeniero Juan Rajó buscar el lugar más adecuado para la construcción de un faro en el Cabo de Peñas,  satisfaciendo así las numerosas reivindicaciones de los marineros que   denunciaban el peligro que entrañaba el navegar por las cercanías de dicho cabo. Se considero la posibilidad de construir el faro en la Isla Erbosa, en el noroeste y siendo el punto más saliente de la costa asturiana, pero se desecho dicho emplazamiento dado que un sector muy importante de la costa, localizado al este del cabo quedaría en penumbra oculta por el propio promontorio.

El faro antiguo junto al actual en 1932

El faro antiguo junto al actual en 1932

El Faro de Peñas alumbró por primera vez el 15 de agosto de 1852. El edificio estaba dividido en dos cuerpos: el primero, situado al norte, era una casa de planta rectangular, el segundo, 4 metros al sur tenia planta circular y en el se encontraba la linterna, de sección poligonal, con cúpula doble de cobre y con cinco cristales planos por cara. Presentaba dos inconvenientes: la luz no incidía normalmente sobre los cristales por ser planos, produciéndose  pérdidas de luz y destellos parásitos y por otro lado, los montantes verticales producían sectores de sombra falseando la característica del faro.

La lámpara utilizada era de mecanismo de relojería y mecheros de cuatro mechas, utilizando aceite como combustible. Este sistema de alumbrado se renovaría en 1913, quedando el viejo sistema como reserva. El aparato óptico de primer orden fue construido por la casa francesa Henry Lepaute y constaba de tres cuerpos. Ofrecía una característica de luz blanca fija variada por destellos blancos cada 30 segundos. El 1 de mayo de 1883 se colocaron 8 bastidores con pantallas de vidrio rojo, alternas, sobre las caras del cuerpo central, con lo que la característica paso a ser de luz fija blanca variada por destellos blancos y rojos, alternos, cada 30 segundos. Esto planteaba un gran problema pues a gran distancia sólo eran observables los destellos blancos, al acercarse se veía luz fija con destellos más intensos y finalmente, al aumentar la proximidad se distinguían los destellos rojos. Esto, unido al lamentable estado de conservación del edificio, llevó a la iniciar la construcción de un nuevo faro.

Faro de Peñas en la actualidad

Faro de Peñas en la actualidad

Las obras comenzaron en el año 1925 y finalizaron, con la  inauguración del faro, el 13 de diciembre de 1929. El edificio consta de dos plantas y en su fachada norte lleva adosada la torre, de forma tronco piramidal con 8 caras rematada en cornisa con balconcillo y sobre ella se levanta el torreón circular que soporta la linterna. En el interior, una escalera de caracol de hierro, permite el acceso a la linterna. La cubierta original era de planchas de zinc que fueron sustituidas posteriormente por teja plana. La fachada principal se remata con dos cuerpos laterales salientes entre los cuales y sobre la puerta, hay un balcón corrido sostenido por dos columnas de hierro. La óptica va montada sobre una cuba que flota en mercurio. Consta de elementos dióptricos y catadióptricos, que giran a impulso de una máquina de relojería, lo que da al faro una característica de tres destellos blancos cada 15 segundos. En 1946 se electrificó el servicio.

Sus características técnicas son:

  • Plano Focal sobre el nivel medio del mar: 119 metros.
  • Plano Focal sobre el terreno: 19 metros.
  • Alcance con buen tiempo: 41 Millas.
  • Alcance con bruma: 18 Millas.
  • Destellos: Grupo de 3 destellos.
  • Coordenadas: 43°39′20.5″N 5°50′56.05″O

En 1951 se instaló una sirena con 14 vibradores electromagnéticos situados en una columna de hormigón al borde del acantilado, que emiten la letra P en código Morse. En la actualidad solo se conservan 6 vibradores. En 1956 se pone en servicio un radiofaro, emisora de radio que emite un indicativo en Morse, en este caso el grupo PS. Este  fue relevado por uno más moderno en el año 1978. el Faro de Peñas es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias. Actualmente la Agencia Estatal de Meteorología (antes Instituto Nacional de Meteorología) tiene aquí una estación automática. En 1916, se construyó un semáforo para comunicarse con los barcos a través de un código de banderas. Función que se extinguió en el año 1969. En 1978 se instalaron dos estaciones de la Radio Costera, de funcionamiento automático y en 2003 una estación Dgps. El Faro de Peñas solamente se apagó entre el 18 de julio y el 20 de agosto de 1898, a causa de la Guerra de Cuba y en diversos períodos de la Guerra Civil por la fuerza de las armas.

Actualmente, en la planta baja se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), el cual se configura entorno a cinco Salas:

  1. Sala de los faros: historia de los faros y la vida de los fareros.
  2. Sala de las Tormentas y Las Galernas: simulación de una tormenta marina.
  3. Sala del Hombre y el Mar: la relación ancestral del hombre con el mar, la pesca, la religión, etc.
  4. Sala de la Biodiversidad Marina: especies marinas del entorno marino de Peñas.
  5. La Ventana de Gozón: principales recursos turísticos del concejo de Gozón.
Maqueta de un Cachalote

Maqueta de un Cachalote

De gran interés resultan igualmente las reproducciones a escala de maquetas de tiburones, ballenas y cachalotes, la sala de simulación de tormentas y otros atractivos que sin duda hacen de este centro uno de los más singulares del Principado de Asturias. Ha sido galardonado con la Bandera Azul en el año 2006 y 2007 y con el distintivo temático por la Información y Educación Ambiental en el 2007.

Desde los alrededores del faro y en un día despejado se puede divisar los entrantes y salientes constantes de la costa central del Principado de Asturias. Desde lo alto de La Gaviera a 94 metros, la pica más septentrional de todo el cabo, podemos vislumbrar el Cabo Vidío e incluso el Cabo Busto hacia el oeste (a 100 kilometros de distancia, en el municipio de Luarca); y al este, la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Paguión, Punta la Vaca, llegando la vista hasta la Punta Tazones (a unos 60 kilometros, en Villaviciosa).

Fuente: Infoasturias, Mis pasesos semanales, CaboPeñas.com, Conocer Asturias
Imágenes: Peñes Dixit@l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s