La paradoja del canon digital

En estos días se vuelve oír hablar del famoso canon digital, debido a la entrada en vigor de este, en el día de hoy. Existe mucha polémica respecto a esta norma que graba cualquier soporte o equipo audiovisual con la finalidad de recompensar a los autores por las copias de sus trabajos, pero detrás de ello existen varios puntos cuestionables.

  • Sin duda el número uno es el cargo a todos los soportes de almacenamiento, insinuando con ello que todo lo que almacenemos en ellos no son obras propias. ¿Y si yo quiero grabar en un CD las fotos de mi último viaje a Kuala Lumpor?
  • Establecen un canon por copia, pero la Ley de Propiedad Intelectual en el artículo 31.2 deja constancia del derecho de hacer una copia privada para uso personal y sin ánimo de lucro. Discrepo en que la mayor parte de la población que descargue una canción tenga intención de beneficiarse económicamente con la venta de esta.
  • Se dice que las descargas son ilegales, pero cualquier programa del tipo P2P basan su funcionamiento en el intercambio de archivos. No sabia que si dejo a alguien una película es ilegal…

En definitiva, la paradoja del canon viene dada por el pago de realizar una copia privada, que la ley considera lícito, de una obra descargada de forma legal. Con lo cual descargar cualquier cosa se convierte en algo “doblemente” legal.

En mi opinión, creo que seria mucho mas eficaz atacar la raíz del problema que son las numerosas mafias existentes que ganan millones de euros, gracias al top manta y actividades similares. Ellos sí son la verdadera lacra de la piratería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s