Serie 333 y el fin del monopolio de Renfe

El 1 de enero de 2005 entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario y con ello Renfe dijo adiós al monopolio público ferroviario. A partir de 2007, las empresas que obtuvieron la licencia para el transporte de mercancías, comenzaron a prestar sus servicios. A día de hoy Continental Rail (Grupo ACS), Acciona Rail Services (Grupo Acciona) y Comsa Rail Transport (Grupo Comsa) son las tres empresas que pagan un canon a Adif, entidad que gestiona la infraestructura ferroviaria, por la explotación de esta. Exceptuando Comsa Rail Transport, que realiza sus servicios de mercancias con tres locomotora Serie 335 (Euro 400) adquiridas a Vossloh. Las otras dos compañías, Continental Rail y Acciona Rail, adquirieron dos locomotoras Serie 333, siendo pioneras en realizar el transporte de mercancías bajo este nuevo marco.

Locomotora Serie 333 Acciona Continental RailLocomotora Serie 333 Acciona

Locomotoras Serie 333: subserie 333.300 de Continental Rail (arriba) y Acciona Rail Services (abajo), para el transporte de mercancías con una velocidad máxima de 140 km/h.

La protagonista del fin del monopolio de Renfe, la Serie 333, es una locomotora diésel fabricada por Macosa en los años 70 con licencias de General Motors y Nohab. Originariamente, la subserie 0 contaba con 93 locomotoras, que entregaban una velocidad máxima de 150 km/h. A comienzos de los noventa, se incorporaron nuevos bogies a 12 de las locomotoras originales, creándose así la subserie 333.100, de 8 unidades, preparada para ofrecer una velocidad máxima de 140 km/h y la subserie 333.200, de 4 unidades, preparada para ofrecer 160 km/h de velocidad máxima.

Locomotora Serie 333 Renfe - esquema colores "Renfe operadora"Locomotora Serie 333 Renfe - esquema colores "Grandes Líneas"

Locomotoras Serie 333: subserie 333.300 de Renfe Operadora para el transporte de mercancías con una velocidad máxima de 140 km/h (arriba) y subserie 333.400 de Renfe Operadora con esquema de color Grandes Lineas para el transporte de viajeros con una velocidad máxima de 160 km/h (abajo).

Desde principios de esta década, Alstom (ahora Vossloh) está llevando a cabo una reforma integral de la Serie 333. Las locomotoras reformadas heredarán el motor diésel, los motores de tracción y el alternador principal de las antiguas. De esta forma han aparecido dos nuevas subseries: la subserie 333.300, formada por 61 unidades, preparada para circular a 120 km/h y principalmente destinada al transporte de mercancías. A este grupo pertenecen las locomotoras adquiridas tanto por Acciona como por Continental Rail, aunque estas no heredan ninguna pieza, y la subserie 333.400, formada por 8 unidades, preparada para circular a una velocidad máxima de 140 km/h y destinada al transporte de viajeros en recorridos de larga distancia.

Imágenes basadas en fotos de Foros de Tren Virtual y Fototrenes: Miguel Cortés Aineto (333.348), Edo Vázquez (333.383)

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